La fotografía de retratos requiere de una técnica específica, pero también es importante tener en cuenta los detalles para no arruinar lo que podría ser una sesión genial. Aquí van una serie de errores que debemos evitar para mejorar nuestros retratos.
Hace unos meses elaboramos en ALTFoto una pequeña guía para la fotografía de retratos con una serie de consejos que deberíamos tener en cuenta. Lo que hoy os presento es totalmente todo lo contrario, son errores que debemos evitar en la fotografía de retratos.
1.Fondos y elementos distractores
Puede parecer obvio, pero a veces viene bien recordarlo. Hay que prestar atención a los elementos que hay en segundo plano para que no creen distracciones y se conviertan en el centro de atención en detrimento de lo importante, la persona a la que retratamos. Presta, por lo tanto, atención a lo que hay en el fondo y alrededor del retratado, sobre todo en exteriores. En interiores, evita fondos con patrones que llamen demasiado la atención y nos distraigan de lo importante. Si no podemos evitar los elementos en el fondo, juega con la profundidad de campo para que el fondo se vea desenfocado.
2.Mal enfocado
La regla, como ya os comentábamos en la otra entrada sobre retratos es hacer foco en los ojos. Si los ojos no están enfocados, mal vamos. Lo que nos tenga que contar el fotografiado en el retrato lo va a hacer a través de los ojos, así que si no están a foco, no nos podrán contar mucho. Si sólo se hace foco sobre uno de los ojos, debe ser sobre el que esté más cerca de la cámara.
3.Posado forzado
La mayoría, a no ser que hayamos hecho un curso profesional o tengamos ese don, no sabemos cómo posar ante la cámara y una sesión de fotos puede ser algo incómodo e intimidante. Por lo tanto es importantísimo hacer que el sujeto se sienta a gusto delante de la cámara y conseguir que, bien en pie o sentado actúe de forma natural y realice posados atractivos. Que mantengan la postura, que no estén rígidos son detalles que debemos ir comentando para que no estén tiesos como un palo delante de la cámara. Como fotógrafos, tendremos que buscar sus mejores ángulos para que salga lo mejor posible. Cuidado con pies y manos, que es algo con lo que no se suele saber qué hacer. Sugiere y no mandes, que estén a gusto y el resultado será mejor.
4.Usar el objetivo equivocado
Ya comentamos cuál era el objetivo más adecuado para la fotografía de retrato. Hay que evitar lentes que distorsionen como granangulares, que suelen ser menos favorecedores. Un 20mm puede estirar la cara y deformar el rostro del sujeto. Una focal demasiado larga también puede crear distorsiones extrañas. Por lo tanto, como ya habíamos recomendado, un 50mm o un objetivo entre 70-135mm será una buena elección.
5.Hacer lo mismo de siempre
Usar los mismos trucos de siempre puede hacer que nuestra fotografía de retratos se convierta en algo monótono, hortera, viejuno y anticuado. No te estanques. Mezcla estilos y prueba técnicas. Si tus clientes ven que innovas y te preocupas hará que se vayan contentos. Además, un portfolio diverso hará que guste a más gente con estilos diferentes.
Aunque problemas a la hora de realizar retratos, puede haber más, es un buen compendio para empezar a pensar en ellos, evitarlos y buscar soluciones. Es un paso más en la fotografía de retratos sobre lo que habíamos visto hasta ahora. No dejes de probar e investigar, ya verás cómo llegas a hacer grandes retratos.