Sólo Canon, Nikon y Sony sobrevivirán en el mercado de la fotografía



The New York Times ha hablado con varios analistas especializados en fotografía que han opinado sobre el futuro del sector a medio y largo plazo.

Cuando acaba un año parece que es propio de la naturaleza humana hacer predicciones sobre lo que nos traerá el futuro. El diario The New York Times ha publicado las de varios analistas respecto al futuro de la fotografía y no son especialmente halagüeñas. Yu Yoshida, analista de Credit Suisse, cree que el mercado de la fotografía va camino de convertirse en un oligopolio y no todos los fabricantes serán capaces de sobrevivir.

“A medio y largo plazo, los fabricantes de cámaras digitales están obteniendo malos resultados y el mercado se está convirtiendo en un oligopolio. Sólo aquellos fabricantes que tengan una marca fuerte y sean competitivos en precio sobrevivirán y sólo Canon, Nikon y Sony cumplen ese criterio“, ha comentado Yoshida. La fortaleza de Canon y Nikon, pese a algunos baches recientes, está fuera de toda duda, mientras que Sony tiene la ventaja de ser uno de los principales fabricantes de sensores de imagen.

Los analistas también ven muy negro el futuro para las cámaras sin espejo y, por tanto, también para esos fabricantes que no tienen en el mercado cámaras réflex, como Panasonic, Olympus o Fujifilm. En Japón el sistema CSC sí está funcionando bien. Si revisamos las cifras de ventas de entre enero y octubre de este año en Japón, un 36% de las mismas corresponde a cámaras sin espejo. 

El problema de este formato es que en Estados Unidos y Europa no ha acabado de cuajar. Parece que el usuario occidental medio sigue relacionando el tamaño de la cámara con la calidad de imagen que se obtiene de la misma. Ya sabéis, eso de “burro grande, ande o no ande”. Eso ha hecho que las ventas de cámaras sin espejo sólo supongan alrededor de un 10 o un 11% del total de las cámaras vendidas. De hecho, en la campaña del Black Friday en Estados Unidos las ventas de cámaras sin espejo cayeron un 20%, mientras que las de cámaras réflex aumentaron ligeramente. 

“Yo me centraría en el mercado de cámaras de objetivos intercambiables propiamente dicho, excluyendo a las mirrorless, y en la conectividad”, opina Ben Arnold, analista especializado en imagen de NPD. Arnold opina que el objetivo debe ser cerrar la brecha entre los dispositivos fotográficos de alta calidad y la nube, es decir, la posibilidad de almacenar y compartir imágenes online. 

Dicen también los analistas consultados por The New York Times que los consumidores no quieren conectar sus cámaras a sus teléfonos móviles; lo que quieren es una interfaz única con la que poder subir de firma instantánea sus fotografías a Facebook, Twitter y otras redes sociales. En este sentido hablan de los Sony QX, que a algunos nos parecía un invento condenado al fracaso pero que están teniendo una demanda por encima de lo esperado.

Más información | nytimes.com

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