El paraguas rojo


Fotógrafo: Jonathan Kos-Read

“La foto la hice en septiembre de 2012 en Pekín. Nací en un lugar en el que llueve cada día así que me siento muy cómodo con esta condición meteorológica. Y me gusta fotografiarla”, explica seguro de sus palabras Jonathan Kos-Read.

“Esta foto es importante para mí por distintas razones: ha sido vista por muchísimas personas. Apareció publicada en el blog de Flickr y ahora aquí en “Cómo la hice”. Me ha abierto muchas puertas aunque nunca he pensado que fuera una de mis mejores capturas. Así parece funcionar todo esto. És un cliché eso de que a los artistas nunca les gustan sus trabajos más populares.”

“Esta imagen nació a raíz de un grupo en Flickr llamado “Get Pushed”, en el que se te empareja con alguien que intenta, haciendo crítica constructiva de tus trabajos, empujarte a mejorar y a probar cosas nuevas. En mi caso, el comentario que recibí fue el siguiente: ‘Hola Jonathan. Me gustan mucho tus fotos, son adorables. Me he fijado en que te centras mucho en la gente. Te reto a fijarte en objetos inanimados, en hacer fotografía macro. Tienes que fijarte en los detalles ordinarios de un objeto para que aparezca como algo extraordinario. Espero que el reto te motive y te divierta al mismo tiempo. Ya estoy deseando ver los resultados.’”

Nos cuenta que Kos-Read que “estaba caminando bajo la lluvia, un tanto perdido. Quería contar la historia de cómo sentía yo aquella lluvia, pero todas las fotos que hacía me parecían malas: gente mojada y con cara de pocos amigos. Ninguna de las fotos que hacía atesoraba la sensación de aislamiento y desconexión que me transmitía la lluvia. Eso me hizo reflexionar. Seguí caminado hacía un puente que hay encima de una carretera cerca de mi apartamento. Y entonces vi esta foto en mi mente. No es que viera los paraguas rojos, pero lo de centrar la atención en la lluvia y que el resto quedara distante y fuera complicado conectar con ello, sí.”

“Llovía con intensidad aquel día, pero como trabajo en estudios de cine, dispongo de buenos paraguas, muy grandes. Me escondí debajo de uno de ellos aquel día en el puente. El agua caía a mi alrededor mientras yo intentaba sujetar la cámara y la bolsa al tiempo que enfocaba manualmente con mi cámara. No fue fácil, para nada.”

“Utilicé una Nikon D700 con el Nikkor 135 mm DC f2. Disparé a 1/160, con un valor de 1.000 ISO,” explica Read.

“Potenció un poco el color del paraguas rojo en la edición digital posterior. Modifiqué también el contraste y apliqué un filtro de DxO. Mi flujo de trabajo es relativamente simple: disparo en formato Raw porque me siento cómo editando estos archivos. Abre mi imagen en Lightroom y aplico los primeros cambios. Exporto a formato PSD y abro el archivo en Photoshop. Entonces modifico de forma obsesiva todo lo que hay que modificar hasta que presenta el aspecto que tengo en mente.”

“Yo necesito tener una idea en mente cuando salgo a disparar. Tengo que decirme a mí mismo cosas como: ‘Voy a contar una historia sobre lo mal que está el tráfico hoy en Pekín.’ O algo del estilo de ‘voy a contar la historia de los mercados nocturnos de la ciudad en la que vivo’. Entonces salgo y rara vez hago las fotos que cuenten la historia que había planeado. Siempre acabo con algo distinto. Pero si salgo a la calle sin una idea, vuelvo a casa con las manos vacías. No entiendo por qué, pero siempre es así.”

Podemos ver más trabajos de Jonathan Kos-Read en su cuenta de Flickr.

0 comentarios:

Publicar un comentario